domingo, 18 de agosto de 2013

Las claves de la innovación


¡Hola innovadores! Hoy traigo un post que espero que os resulte útil. Son trucos y consejos para conseguir que nos fluyan las ideas pues no siempre es fácil sacar nuestro lado más innovador y lo más común cuando intentamos pensar algo 'nuevo' es terminar con un terrible dolor de cabeza y un montón de ideas gastadas y convencionales. Algunos recursos útiles son:

  • Olvida los prejuicios, cualquier idea es buena, practica el brainstorming. En siguientes posts veremos en detalle cómo hacer un buen brainstorming en equipo.
  • No intentes ser 'moderno'. Ser innovador no es crear una necesidad, es resolver con ingenio los problemas que ya existen.
  • Coge un cuaderno, grande, tamaño A4 si es posible, sisi, hablo de esas con anillas y cuadritos azules de fondo. No hay nada más estimulante que garabatear con tus propias manos en un papel (que conste que no estoy en contra de los iPad, Notebooks y compañía! pero hay cosas que solo se pueden conseguir con papel y boli). Dibuja, pinta, colorea, escribe tu nombre y sobretodo ten paciencia. Tu primera idea no es que no sea buena es que será malísima! Sigue, la segunda y tercera serán mejores. Sigue, irás viendo como cada vez son ideas más estructuradas y elaboradas, que no es lo 'típico' que se le ha ocurrido a cualquiera. Sigue por ahí, es el buen camino.
  • Puede que no se te ocurra nada y termines con varias páginas garabateadas. Algunas formas de conseguir nuevas ideas que recomiendan los expertos son:
    • Piensa en segmentar productos existentes, hacerlos personales para un público determinado. Por ejemplo, antiguamente la televisión ofrecía un sólo canal mientras que ahora hay canales especializados para niños, para amantes de la naturaleza, del deporte...
    • Imita la naturaleza. Pensad en Gaudí.
    • Transfiere propiedades de unos objetos a otros. No hablo del típico sapo que en realidad es un despertador, ve más allá. ¿Cómo son los móviles de hoy en día? Tienen las propiedades de los antiguos teléfonos, es decir llamar, de las antiguas máquinas de escribir, es decir 'cartean', de las cámaras de fotos, es decir fotografían... ¿Veis a lo que me refiero? Unen propiedades y son algo nuevo e innovador.
    • Simplifica. Haz un objeto actual más simple. Consigue que el móvil funcione por voz... ah no! que ya existe! ¡Nadie ha dicho que ser innovador sea fácil!
    • Piensa en el futuro. ¿Cómo lo imaginas? Algunas de los objetos que hoy utilizamos como iPads y compañía aparecieron en películas hace muchos años.

  • Ordena las ideas que hayas ido garabateando por las páginas de tu cuaderno. Reflexiona cinco minutos sobre ellas y quédate con dos o tres. Descansa de tu tarea y vuelve a mirarlas al día siguiente. Si te siguen pareciendo brillantes, ¡adelante!. Por el contrario puede que al día siguiente lo veas de otro modo. Es bueno tomar distancia. Nada más tener cualquier idea, ésta nos parecerá magnífica, sin embargo con algo de tiempo podremos ser más objetivos.
  • Cultiva la idea. Madúrala. Habla con tus familiares y amigos para conocer su opinión. No te eches atrás por recibir críticas negativas. Cada crítica es un regalo, recoge y anota cada una de ellas, ¡también las positivas!.
  • Lleva a cabo tu magnífica y brillante idea. ¡Seguro que merece la pena!
  • ¡Ten mucha paciencia!
 
¡Hasta el siguiente post innovadores!

No hay comentarios:

Publicar un comentario